historia

historia

lunes, 9 de febrero de 2015

Llega al Prado ‘La Lechuga’ una joya compuesta por 1.485 esmeraldas.

La custodia del siglo XVIII viajará a España al ser Colombia el país invitado a la feria ARCO.


José de Galaz, Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga”, 1700-7. Oro fundido, calado, con esmaltes e incrustaciones de piedras preciosas. 80 cm altura. Bogotá, D.C., Colombia. Colección de Arte – Banco de la República
 
El verde de las 1.485 esmeraldas que componen La Lechuga podrá ser contemplado por los visitantes del Museo del Prado de Madrid desde el 3 de marzo hasta el 31 de mayo. El motivo de su exhibición es la fuerte presencia de Colombia en la feria de arte contemporáneo ARCO, donde será el país invitado.
La Lechuga es una joya del siglo XVIII formada por un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 168 amatistas y 66 perlas finas de Taboga (Panamá). El autor de la pieza es el orfebre español José Galaz, quien tardó siete años en confeccionarla. Debe su nombre al intenso verde de sus esmeraldas, y su historia está rodeada de incógnitas y leyendas.

Se trata de una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica. Se la considera el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo ese estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario