historia

historia

viernes, 6 de octubre de 2017

Museo de la Evolución Humana. MEH

El pasado mes aprovechando un puente, nos desplazamos a Burgos, llevábamos tiempo con ganas de visitar el MEH, y las expectativas no defraudaron. Es una visita muy recomendable tanto para adultos como para niños.
El museo ha sido diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg.
Las vistas de la ciudad según entras al edificio con la catedral al fondo son espectaculares.


Una vez dentro el edificio se distribuye en cuatro plantas, que se corresponden con:
La planta -1 se concibe como el corazón del museo. Un único espacio expositivo en el que se ubica el complejo arqueológico-paleontológico de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El visitante puede encontrar una reproducción de la Sima de los Huesos como un módelo tridimensional y didáctico. En el interior de la primera pastilla se ubica Homo antecessor y los yacimentos de Gran Dolina y Sima del Elefante.
La planta 0 está dedicada a la teoría de la evolución de Charles Darwin y a la historia de la evolución humana. En esta planta se encuentran diez hiperrealistas reproducciones de antepasados del ser humano, realizadas por la escultora francesa Elisabeth Daynès.
También en esta planta se encuentra la reproducción de la popa del HMS Beagle, barco en el que Darwin hizo su famoso viaje de casi 5 años alrededor del mundo, en el que principalmente visitó las islas Galápagos. En esta planta el visitante puede encontrar las características exclusivas de los humanos entre las que se destaca el cerebro.
La planta 1 expone, desde un punto de vista funcional, por qué somos tan iguales al cazador - recolector de hace 9000 años, y sin embargo, tan diferentes. El acceso a la planta de la cultura se realiza desde las rampas mecánicas. En esta planta se repasan los diferentes hitos de la evolución de la cultura.
La planta 2 se recrean los tres ecosistemas fundamentales de la evolución humana: la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación.

Algunas fotografías que realice en el museo y que me parecieron interesantes son estas

Reproducciones a escala natural de venus del paleolítico. En el centro la venus de Willendorf.

Maqueta de enterramiento paleolíticos. Importante fuente de documentación a lo largo de toda la historia, ya que en este tipo de enterramientos en dónde encontramos gran parte del arte suntuario.


Aquí, os pongo una reproducción hiperrealista de un busto del hombre paleolítico. En él podemos ver como se decoraban el rostro y el cabello con elementos orgánicos.

Por último deciros que las reproducciones que realizó la artista Elisabeth Daynès, te dejan sin aliento.
Saludos y no dejéis de visitar a Lucy y sus compañeros!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario