historia

historia

viernes, 6 de octubre de 2017

JOYERIA DEL IMPERIO CAROLINGIO


Comprende los artículos realizados durante la dinastía de estos reyes francos, desde el año 751 hasta el reinado de  Carlomagno (800-814) y, posteriormente, bajo sus sucesores hasta el siglo X. En el año 800 el rey franco Carlomagno fue coronado por el Papa Emperador del Sacro Imperio Romano. Esto lo convierte en el primer soberano de occidente que portaba el título de emperador desde la caída de Roma en el 476. Con su reinado se termina de consolidar el Cristianismo durante los siglos IX y X.
Estuvieron muy influenciados por los bizantinos, que se enorgullecían de una herencia romana ininterrumpida.
Pocas piezas de joyería carolingia han sobrevivido, pero hay una valiosa evidencia documental en manuscritos. Testamentos del siglo IX registran que las mujeres legaban cadenas, broches, collares, anillos y pulseras en sus testamentos, mientras los hombres dejaban espadas, espuelas, cinturones y broches.
Carlomagno estableció leyes que limitaban el uso de las joyas por parte de los laicos a los estamentos más altos. Igualmente prohibió los enterramientos con posesiones terrenas, de ahí la falta de ejemplares. Las escasas joyas que nos han llegado eran aquellas que habían sido donadas a centros religiosos o catedrales.
Las limitaciones para el uso de joyas y el fervor religioso provocan un gran auge de la joyería religiosa. De hecho muchos orfebres eran monjes, y algunos de ellos han pasado a la historia por la calidad de sus joyas, como Mannius de Eveshan o Leo de Ely. Comienzan a adornarse con los mejores lujos objetos como cruces o libros santos.
Sigue utilizándose las tendencias del Imperio Bizantino: el color proporcionado por esmaltes y piedras
.

El estilo de esta joyería se caracteriza por el uso de gemas de colores, realzadas por una montura elevada y rodeada por piedrecitas que destacan la piedra central.

Es una época de religión oscura, ritual, en la que las reliquias desempeñan un papel muy importante y da lugar a una producción de joyería devocional.

Talismán de Carlomagno



SIX. Oro, 23 perlas, 8 esmeraldas, 8 granates, 3 amatistas, 5 zafiros, uno central (dos). Regalos del Califa Haroum-ar- Rachid hacia el emperador. Contiene un trocito de la sta. Espina fue encontrado alrededor del cuerpo de Carlomagno en 1166, cuando exhumaron su cuerpo. Está guardado desde 1919 en el palacio de Tau, cerca de Reims, capital dónde todos los reyes franceses eran coronados en Francia.
Corona de Carlomagno 



Probablemente esta corona fue realizada en algún lugar del oeste de Alemania a finales del siglo X, con algunos añadidos posteriores. Se empelaba durante la ceremonia d coronación, Corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico estuvieron custodiadas desde el año 1424 hasta 1796 en Nuremberg. Actualmente se encuentra en el palacio imperial de Hofburg Viena. Se conserva una copia exacta de la corona en el Ayuntamiento de la ciudad de Aquisgrán, situado en el mismo lugar que el palacio de Carlomagno.
La corona está realizada en oro y está decorada con 144 piedras preciosas y un número similar de perlas. No posee la forma habitual de las coronas, su base no es circular sino octogonal. En vez de un circulo cuenta con 8 placas orladas y redondeadas en su parte superior que se encuentran unidas por dos tiras de hierro remachadas en oro.
Las placas de la corona fueron realizadas con oro de gran calidad y decoradas con piedras preciosas y perlas incrustadas. Estas gemas no están facetadas, técnica desconocida en aquella época, pero fueron pulidas. Para resaltar su brillo, las piedras preciosas y las perlas fueron colocadas en aberturas realizadas en el metal y sujetas con alambre fino. (garras) de esta forma, al recibir la luz tiene la impresión de las gemas brillan desde el interior. Sobre la placa frontal está colocada la cruz latina realizada con los mismos materiales. La corona está cerrada con un arco. Hay 4 placas, de tamaño inferior al resto, aparecen representados personajes de las biblia, al estilo bizantino, están realizadas en esmalte alveolado o tabicado. En 3 de estas imágenes aparecen personajes del  Antiguo testamento y en una del nuevo. En las del antiguo aparecen: reyes; David, Salomón, y Ezequías junto al profeta Isaias. El personaje del Nuevo es Jesucristo que aparece situado entre 2 ángeles. Las placas restantes, denominadas placas de pedrería, están decorados únicamente con piedras preciosas y gemas.
Santa Fé de Conques

Los aderezos lujosos constituían una de las partes esenciales de la vestimenta. Se adapta el gusto por cierres, por los grandes y ricos botones hebillas, coronas, diademas de metales preciosos con perlas y gemas engarzadas, los zapatos y los guantes enriquecidos con piedras perciosas, se convierten en otros aderezos costosos. Los géneros estaban tejidos con hilos de oro, cuajados de perlas y otras gemas. En los dobladillos de los vestidos, en los bocamangas y también cruzando el traje en forma diagonal, usándose bandas de seda de unos 10 ó 12 cm de ancho, guarnecidas con planchas de oro esmaltado, perlas y piedras preciosas, siendo uno de los ejemplos más ilustres el de Santa fe de conques en Francia. Realizada en el año 900 aprox. En plata dorada incrustada con perlas y diamantes. Piedras preciosas, esmeraldas, rubíes, zafiros, topacios, ópalos, cornalinas, camafeos.
Monasterio Benedictino, relicario único que se conservado de los denominados estatua-relicario- Foy (santo en el que están sus reliquias) El interior es de madera. La cabeza podría ser una máscara carlomagna. Se ha dicho que pudiera tratarse de la máscara funeraria de un emperador romano. Tiene aspecto de pertenecer a un soldado
 

 

1 comentario:

  1. WOOW, QUE LINDA JOYERIA PERO A ESTE TIPO DE JOYERIA DEL IMPERIO CAROLINGIO ES QUE PERTENECE EL Cordón de oro PORQUE TODAS MIS INVESTIGACIONES DIERON A TU BLOG, Y CREO QUE DEBERIA EXPLICAR ALGO SOBRE ESTO QUE DICES? SALUDOS AMIGO EXCELENTE BLOG!

    ResponderEliminar